A pesar de la Corte, el Gobierno no dejará sola a La Guajira, dice el presidente Petro
Minminas inauguró el programa Comunidades Energéticas, que lleva energía solar a más de 146 rancherías en Uribia.
Pese a que la Corte Constitucional tumbó los decretos que implementaba la reforma a la salud en La Guajira y el que devolvió los cobros por sobretasa de energía para esa zona de la Costa, el Gobierno Nacional “no abandonará a La Guajira”, dijo este domingo vía X el presidente Gustavo Petro.
“A pesar de la tesis de la Corte Constitucional, que no comparto pero respeto, el Gobierno no dejará sola a La Guajira”, escribió en sus redes sociales, al citar además la visita que varios Ministerios hicieron este fin de semana a ese territorio de la Costa.
Los proyectos de ley –añadió-han sido presentados. Se perdió un tiempo valioso frente a la sequía, pero intervendremos con lo que tenemos para lograr que no sigan muriendo por falta de agua potable, niños en La Guajira.
A pesar de la tesis de la corte constitucional, que no comparto pero respeto, el gobierno no dejará sola a la Guajirá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 12, 2023
Los proyecyos de ley han sido presentados. Se perdió un tiempo valioso frente a la sequía, pero intervendremos con lo que tenemos para lograr que no sigan… https://t.co/B7UztIOFnj
Petro se refirió a programa “Comunidades Energéticas” impulsado por el ministro de Minas, Andrés Camacho, que llevó energía solar a comunidades de Uribia, en la Alta Guajira.
Para Camacho, esta es la oportunidad de autogeneración limpia en zonas de difícil acceso en el territorio nacional para garantizar autonomía energética. “Conlleva a la democratización de la energía, descarbonizar la economía y descentralizar la generación, almacenamiento y consumo de la energía”.
Desde este momento –declaró- cada comunidad podrá inscribirse y ser parte de la Transición Energética Justa y de esa manera solucionar la energía para sus proyectos productivos, sociales y comunitarios.
Dijo además que con una inversión de más de 50 mil millones de pesos, 1.483 usuarios contarán por primera vez con energía para soluciones sostenibles y renovables. Un paso crucial hacia el desarrollo del pueblo wayúu.
Lizbeth Villa, directora del IPSE, que acompañó al MinMinas a la Alta Guajira, declaró que en total se beneficiarán 156 comunidades.
“Somos protagonistas en este gran momento histórico para 🇨🇴 gracias a ‘Miichi Ka’i’”, dijo, al citar el proyecto en la comunidad educativa en Nortecho, que beneficia a 1.100 niños, 400 de ellos internos.